lunes, 27 de agosto de 2007

Ensayo Simce 8ªA

Lenguaje y ComunicaciónEJE TEMÁTICO: Comprensión de textos 1


Fin de trolebusesSeñor Director:¿Cómo es posible que Valparaíso, ciudad que se jacta de ser "Patrimonio de la Humanidad", permita que uno de los sistemas de transporte más antiguos que existen en el país, el trolebús, desaparezca dejando un vacío histórico y turístico? La empresa Trolebuses de Chile, que a duras penas cubre una labor "casi social", manteniendo estas viejas máquinas en perfecto estado, debería ser rescatada por las autoridades para no quitarle a Valparaíso una parte de su historia.
SEBASTIÁN LÓPEZ MORALESEn:
http://diario.elmercurio.com/2007/05/13/editorial/

1.

¿Cuál es el objetivo comunicacional de este tipo de texto?


A.
Expresar sentimientos.


B.
Informar sobre una situación problemática.


C.
Obtener una respuesta a una pregunta.


D.
Opinar sobre un suceso noticioso.




2.

¿Con que intención comunicativa escribió el emisor esta carta?


A.
Para solicitar ayuda a las autoridades municipales.


B.
Para alabar los sistemas de transporte más antiguos del país.


C.
Para defender a Valparaíso como ciudad declarada “Patrimonio de la Humanidad”.


D.
Para expresar su rechazo a la desaparición del trolebús en Valparaíso.




3.

¿Por qué piensa el emisor que el trolebús no debiera desaparecer?


A.
Porque tiene un valor histórico y turístico.


B.
Porque entrega un servicio a la sociedad.


C.
Porque sus máquinas realizan una labor cultural.


D.
Porque debería ser rescatado por las autoridades.




4.

¿Qué aspectos formales o partes posee este texto?


A.
Encabezamiento, destinatario, exposición del tema, firma.


B.
Título, destinatario, cuerpo, nombre del emisor.


C.
Titulo, destinatario, desarrollo del tema, conclusión, nombre del emisor.


D.
Título, destinatario, nombre del emisor, fecha y sitio de publicación.




5.

Polémica ciudadana: Planta de gas propano en Peñalolén
Esta tarde, la Comisión Regional del Medioambiente (COREMA) decide si dará o no el permiso provisorio para que comience la construcción de la planta de gas propano en Peñalolén. De ser aprobado, la compañía Metrogas podrá construir hasta un 85 por ciento de la obra aun cuando el estudio de impacto ambiental no esté resuelto. El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, afirmó que "Es como una bofetada contra nosotros construir la planta mientras no se ha terminado el análisis de fondo, es decir, si es o no riesgosa esta planta, que es lo que nosotros hemos planteado y cuáles son los impactos para la seguridad de los vecinos, para la comuna, de un proyecto como este".Asimismo, la Agrupación Defendamos la Ciudad, advirtió que este proyecto es "inviable" ya que se emplazaría en un predio de dos hectáreas que está localizado sobre la cota 900 msnm (metros sobre el nivel del mar), en un área de Preservación Ecológica y, por tanto, fuera del límite urbano de esa comuna donde, en virtud del Plano Regulador Metropolitano de Santiago, "sólo se permite el desarrollo de actividades que aseguren la permanencia de los valores naturales de la precordillera, restringiéndose su uso a los fines de carácter científico, cultural, educativo, recreacional, deportivo y turístico.
http://www.atinachile.cl/28-05-2007


¿Cuál de las siguientes afirmaciones corresponde a una OPINIÓN y no a un HECHO?


A.
La Agrupación Defendamos la Ciudad advirtió que este proyecto es inviable.


B.
La compañía Metrogas podrá construir hasta un 85 por ciento de la obra.


C.
Es como una bofetada contra nosotros construir la planta mientras no se ha terminado el análisis de fondo.


D.
Esta tarde la COREMA decide si dará o no el permiso provisorio para que comience la construcción de la planta de gas propano en Peñalolén.




6.

¿En qué opción se utiliza el enlace o conector apropiado (subrayado) para resumir la información que aparece al inicio del primer párrafo?


A.
La compañía Metrogas podrá construir hasta un 85 por ciento de la obra si esta tarde la COREMA aprueba un permiso provisorio.


B.
La compañía Metrogas podrá construir hasta un 85 por ciento de la obra, porque esta tarde la COREMA dará un permiso provisorio.


C.
La compañía Metrogas podrá construir hasta un 85 por ciento de la obra, sin embargo, esta tarde la COREMA decide si dará o no un permiso provisorio.


D.
Esta tarde la COREMA podría aprobar un permiso provisorio, por lo tanto, la compañía Metrogas va a construir hasta un 85 por ciento de la obra.




7.

¿Cuál es el propósito comunicativo de este texto?


A.
Informar sobre el proyecto de construcción de una planta de gas en Peñalolén y el rechazo de sectores ciudadanos.


B.
Comentar la noticia de la construcción de una planta de gas en Peñalolén.


C.
Explicar por qué no es conveniente la construcción de una planta de gas en Peñalolén.


D.
Narrar la historia de la construcción de una planta de gas en Peñalolén y la polémica que ha generado.




8.

“(…) este proyecto es inviable (…)”


¿Qué quiere decir la Agrupación Defendamos la Ciudad con la oración anterior?


A.
Es irresponsable concretar el proyecto


B.
El proyecto es arriesgado.


C.
No es posible llevar a cabo el proyecto.


D.
Es muy costoso realizar el proyecto.





Uoke, el Devastador
Todos vivían felices en Marae Renga, una de las regiones del país de Hiva, en el enorme continente Puku-Puhipuhi (la tierra del viento y de los fuegos encendidos), el país de los maoríes, hasta que el perverso “o te tangata Ko Uokem i-hakaemu i te kainga”, es decir, hasta que “el hombre mitológico Uoke hundió la tierra”.
Porque han de saber ustedes que al principio el dios creador, Make-Make, creó el cielo y la tierra, y una de estas tierras era este continente, que los antiguos llamaban Puku-Puhipuhi, tan inmenso como el continente americano. Y lo que hoy es la Isla Rapa Nui era hace muchos años, pero muchos años atrás nada más que un pedazo de tierra situado en un extremo de ese inmenso continente Puku-Puhipuhi – hoy hundido –, ubicado entre lo que ahora son Sudamérica y Australia.
Pero esta felicidad duró solo hasta el día en que apareció el malvado Uoke, quien envidiaba al dios Make-Make porque era querido por los hombres, así que quiso destruir su obra.Para esto Uoke, el dios Devastador – que tenía gran poder sobre los mares y continentes – bajó al fondo marino del país de Hiva y, utilizando una gigantesca palanca, comenzó a sacudirlo con todas sus fuerzas, devastando islas y provocando tormentas y terremotos.
Lo peor era que Uoke se divertía levantando y bajando la tierra, sumergiendo algunas partes para hacer sobresalir otras y luego haciendo todo lo contrario, produciendo, cada vez, enormes cataclismos.
Y el malvado Uoke recorrió todo el continente.
Así llegó a las tierras en las que se encontraba Rapa Nui, en donde siguió con su juego estremecedor.
Pero entonces sucedió que un día, cuando Uoke gozaba más que nunca levantando la parte de tierra en que se hallaba Rapa Nui para hundir al continente…
¡Plaff! ¡Se le quebró la palanca!
Fue por este motivo que el dios Uoke, el Devastador, no pudo seguir adelante con su maldad y tuvo que alejarse de aquellos lugares.
Pero, ¿qué sucedió con la tierra?
Rapa Nui, que se encontraba en ese momento abajo, se convirtió en una pequeña isla, en la que prácticamente quedaron aflorando del océano solo las cúspides de las montañas. En cambio, el continente – hoy continente americano –, por estar arriba, quedó grande, grande, tal como actualmente lo conocemos”.
Saúl Schkolnik, ¿Quieren saber por qué les cuento cuentos Rapa Nui?

9.

¿A qué tipo de texto - perteneciente al género narrativo - corresponde el relato anterior?


A.
Fábula, porque se cuenta una historia que tiene por objetivo entregar una enseñanza moral.


B.
Cuento, porque es un relato breve de hechos que transcurren en un espacio y tiempo ficticios, y cuya finalidad principal es entretener al lector.


C.
Mito, porque es un relato de hechos ficticios, con personajes sobrenaturales, que tiene como finalidad explicar el origen del mundo de un modo maravilloso.


D.
Leyenda, porque es una narración de una historia real, que ocurre en un espacio y tiempo histórico, con el fin de instruir al lector.




10.

¿Cómo aparece caracterizado Uoke en el texto?


A.
Juguetón, malvado y miedoso.


B.
Infame, resentido e ingenioso.


C.
Malhumorado, desobediente y destructor.


D.
Maligno, poderoso y demoledor.




11.

¿Por qué motivo el dios Uoke bajó al fondo marino del país de Hiva para sacudirlo y provocar catástrofes?


A.
Porque deseaba divertirse con una gigantesca palanca.


B.
Para crear la isla Rapa Nui e igualarse al dios creador Make-Make.


C.
Porque sentía envidia del dios Make-Make y quiso destruir su creación.


D.
Para demostrar el gran poder que tenía sobre los mares y continentes.




12.

El narrador del texto es omnisciente porque


A.
es el único testigo de un hecho que ocurrió en los inicios del tiempo.


B.
es parte de la historia e interviene en los sucesos que relata.


C.
conoce todos los sucesos de la historia y también lo que piensa y siente Uoke.


D.
describe el mundo antes de la aparición de Uoke y sabe lo que hizo este dios, pero no conoce la interioridad de este personaje.




13.

¿Cuál de las siguientes oraciones del texto corresponde al INICIO del DESENLACE de la historia?


A.
Pero esta felicidad duró solo hasta el día en que apareció el malvado Uoke.


B.
¡Plaff! ¡Se le quebró la palanca!


C.
Así llegó a las tierras en que se encontraba Rapa Nui.


D.
Rapa Nui, que se encontraba en ese momento abajo, se convirtió en una pequeña isla.





“La publicidad en Chile nació, incipientemente, en 1812, junto al primer periódico del país, La Aurora de Chile, publicación en la cual comenzó, poco a poco, a desarrollarse un espacio para los avisos publicitarios, que posteriormente, fueron ocupando lugares de mayor número e importancia en la prensa y en las revistas magazinescas.
Durante el siglo XIX y hasta comienzos del XX, los avisos publicitarios fueron, en su mayoría, textos que se insertaron en las columnas verticales, utilizando tipografías diferentes para destacar los productos publicitados y, a veces, incluyeron ilustraciones muy simples, como casas u otras imágenes, generalmente copiadas de publicaciones extranjeras.
Con la aparición de las revistas nacionales, a mediados del siglo XIX, y con el auge comercial de Valparaíso y Santiago, surgió el desafío de desarrollar nuevas técnicas en el avisaje. Un avance significativo fue la incorporación del color. Temas recurrentes en los avisos de las diversas revistas de las primeras décadas del siglo XX, fueron los anuncios de vestuario femenino, alimentación y bebidas, la salud, la belleza y la higiene. En ellos se ofrecía al lector, y en especial al público femenino, una gran variedad de novedades, muchas de ellas importadas. A pesar de que los productos publicitados en las revistas nacionales giraban en torno a las necesidades y gustos de las mujeres, no faltaban los avisos orientados al mundo masculino.
También se presentaban al público, a través de atractivos textos descriptivos e ilustraciones novedosas, los adelantos tecnológicos de comienzos de siglo. Los avisos publicitarios fueron una importante herramienta para introducir los nuevos artículos del hogar, las innovaciones técnicas y otros productos que cambiarían radicalmente las costumbres de la sociedad chilena.
El desarrollo de industrias y casas comerciales especializadas, generó un nivel de competencia cada vez más alto, lo que se vio reflejado en la cantidad y en la especialización de los avisos publicados en diferentes revistas y periódicos en circulación.
Durante la primera mitad del siglo XX, la publicidad evolucionó rápidamente incorporando ilustradores especializados, colores y, más tarde, la fotografía, lo que produjo una suerte de nuevo lenguaje que se distinguía del resto de los discursos masivos, incorporando un código y una retórica inherentes al proceso comunicacional que le era pertinente”.
http://www.memoriachilena.cl/mchilena

14.

¿Cuál es el tema del texto?


A.
La publicidad en Chile, desde sus inicios hasta mediados del siglo XX.


B.
Los productos publicitados en los primeros avisos aparecidos en Chile.


C.
Contribución de la publicidad al desarrollo de la sociedad chilena.


D.
El uso de la tecnología en los avisos publicitarios de periódicos y revistas nacionales.




15.

En la introducción, ¿cuál es la idea principal?


A.
Los espacios publicitarios en los periódicos chilenos.


B.
El primer periódico nacional.


C.
Características de la publicidad en Chile.


D.
El origen de la publicidad en Chile.




16.

Según el texto, ¿qué productos publicitados provocaron un cambio fundamental en las costumbres de los chilenos?


A.
Los artículos tecnológicos.


B.
Prendas de vestir femeninas.


C.
Productos de belleza e higiene.


D.
Productos alimenticios.




17.

De acuerdo al texto, ¿cómo era la mayoría de los avisos publicitarios durante el siglo XIX?


A.
Textos con ilustraciones simples y coloridas.


B.
Textos descriptivos con ilustraciones novedosas.


C.
Textos con distintos tipos de letra.


D.
Textos copiados de publicaciones extranjeras.




18.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones corresponde a una información implícita del texto?


A.
La publicidad de inicios del siglo XX, estaba dirigida principalmente a las mujeres.


B.
Los primeros avisos publicitarios en Chile aparecieron en la prensa escrita.


C.
El desarrollo de las casas comerciales contribuyó al aumento de los avisos publicitarios.


D.
La publicidad evolucionó más rápidamente durante la primera mitad del siglo XX, que durante todo el siglo XIX.




19.




¿En qué tipo de campaña propagandística puede ser utilizada esta imagen?


A.
Contra la discriminación infantil.


B.
Integración de niños discapacitados.


C.
Salud para todos los niños.


D.
Prevención de accidentes en niños.





“Los caminos de la tardese hacen uno, con la noche.Por él he de ir a ti,amor que tanto te escondes.Por él he de ir a ti,como la luz de los montes,como la brisa del mar,como el olor de las flores”.
Juan Ramón Jiménez, Los caminos de la tarde...

20.

¿A quién se dirige el hablante en el poema?


A.
Al lector.


B.
A la noche.


C.
Al amor que se esconde.


D.
A los caminos de la tarde.




21.

¿Cuál es el tema del poema?


A.
Salir al encuentro del amor.


B.
La búsqueda de los caminos.


C.
Un viaje a través de los montes.


D.
El viaje oculto de la naturaleza.




22.

¿De qué modo viajará el hablante?


A.
Valientemente, superando obstáculos insalvables.


B.
Naturalmente, imitando a la luz, la brisa y los olores.


C.
Tímidamente, ocultándose en la noche y en los montes.


D.
Alegremente, a través del mar y la luz del sol.





“SANTIAGO DE CHILE (ANSA) – La prensa chilena trata la transgresión de los derechos infantiles con lenguaje desinformado, que a largo plazo contribuye a denigrar a niños y adolescentes en los medios, pues muchas veces los asocia con noticias conflictivas o negativas, sin comprender que se trata de personas con derechos, esto es, sujetos y no “objetos noticiosos”.
Esta opinión surge de un estudio internacional para investigar el tratamiento y las representaciones que circulan en los medios de comunicación masivos sobre niños y adolescentes, y en particular sobre la violencia y el abuso sexual infantil.
El estudio, “Conocer para intervenir: infancia, violencia y medios”, fue coordinado por una red de investigación universitaria en ocho países latinoamericanos.
En Chile, la investigación analizó el tratamiento de la infancia y adolescencia, pautas informativas y líneas editoriales de medios gráficos y televisivos, y analizó las representaciones publicadas o emitidas.
“Los niños y los adolescentes – observan los autores del trabajo, que comprendió un período de observación de 12 semanas, entre marzo y junio de 2004 – son sensibles, más allá de la entretención, a la forma como son representados en los medios, al acceder cotidianamente a las noticias y a las teleseries”.
En televisión, se dio prioridad al análisis de programas de ficción chilenos por sobre los extranjeros, ya que son objeto de consumo familiar, y se siguieron los noticieros centrales de TVN, UC 13, MEGA y CHV. En los periódicos, el estudio se centró en El Mercurio y La Tercera, cada uno de los cuales es primero y tercero en circulación, respectivamente”.
http://www.unicef.cl/noticias/newsletter/ansa66.htm#11

23.

¿Cuál es la información central que presenta esta noticia?


A.
Los niños y adolescentes aparecen en los medios de comunicación masivos en Chile, como autores de delitos.


B.
En ocho países latinoamericanos se realizó un estudio sobre la imagen de niños y adolescentes en los medios de comunicación masivos.


C.
Según un estudio internacional, la representación de niños y adolescentes en los medios de comunicación masivos en Chile, contribuye a denigrarlos.


D.
De acuerdo a un estudio internacional, los programas de ficción en la televisión chilena, son objeto de consumo familiar.




24.

¿Por qué en el texto aparecen mencionados los siguientes medios chilenos: los noticieros de TVN, UC 1 3, MEGA y CHV; y los periódicos El Mercurio y La Tercera?


A.
Porque son los más importantes de Chile.


B.
Porque entregan noticias sobre derechos infantiles sin informase adecuadamente.


C.
Porque son analizados en un estudio internacional sobre infancia, violencia y medios.


D.
Porque dan prioridad a la programación e información nacional, por sobre la extranjera.




25.

“Los niños y los adolescentes son sensibles a la forma como son representados en los medios (…)”


En la oración anterior, se quiere decir que


A.
los niños y adolescentes sufren al verse representados en los medios.


B.
los medios influyen en la percepción que tienen niños y adolescentes de sí mismos.


C.
los medios ayudan a desarrollar la sensibilidad en los niños y adolescentes.


D.
los representantes de los niños y adolescentes en los medios deben preocuparse por la imagen que muestran.

martes, 14 de agosto de 2007

¿La vida es sueño?



Sueña el rey que es rey,
y vive con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso,
que recibe prestado,
en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son

"A mis niñas con amor"


"De la Sociedad de los poetas muertos"
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre. No caigas en el peor de los errores: el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso. No te resignes. Huye. "Emito mis alaridos por los techos de este mundo", dice el poeta. Valora la belleza de las cosas simples. Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante. Vívela intensamente, sin mediocridad. Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo. Aprende de quienes puedan enseñarte. Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida. La sociedad de hoy somos nosotros Los "poetas vivos". No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas...
Walt Whitman....

domingo, 12 de agosto de 2007

Actividad 8°A Taller Lectura Comprensiva

ANÁLISIS DE NOTICIA

En Bariloche Acusado de pedofilia se suicida un acaudalado empresario venezolano, bajo arresto domiciliario por supuesto abuso sexual de menores, se suicidó de un disparo en la cabeza, dijo la policía de esta ciudad turística. La muerte de Eduardo Schlageter Boulton, de 72 años, se produjo el viernes por la tarde en su elegante mansión al borde de un lago de Bariloche, a unos 1.700 kilómetros al sur de Buenos Aires.Las autoridades dijeron que Boulton se suicidó con un revólver calibre 38, mientras afuera de su mansión sólo estaba un policía encargado de vigilar su arresto, que cumplía en su domicilio beneficiado por una ley que otorga ese beneficio a los mayores de 70 años.Boulton estaba en esa situación desde febrero pasado, mientras el juez de instrucción Gregor Joos investigaba unas 10 denuncias sobre supuestos abusos sexuales a niñas de entre 2 y 13 años, pertenecientes a familias muy humildes de Bariloche.Además, Boulton enfrentaba demandas civiles por cerca de un millón dólares, en función de querellas entabladas por abogados de los familiares de las niñas.Los diarios dicen que Boulton es un empresario de bastante fortuna y que tan solo su mansión está valuada en un millón de dólares.Según el diario Clarín, antes de ser detenido Boulton pasaba el verano en Bariloche y el resto del año entre Venezuela y Miami.

RESPONDE:
1. NIVEL DE LECTURA COMPRENSIVA: ¿Qué razones gatillaron el suicidio de este destacado empresario? Enuméralas.
2. NIVEL DE LECTURA CONTEXTUAL: ¿Qué es la pedofilia? ¿Qué otros casos de pedofilia has conocido en el último tiempo? Haz una breve explicación de cada uno.
A) ……..............................................................................................................................................
.B) ………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3. NIVEL DE LECTURA ANALÍTICA: -Busca A lo menos dos palabras que empiecen con la raíz PAIDOS y otras dos con FILIOS. – Responde las seis preguntas de una noticia.
4. NIVEL DE LECTURA CREATIVA: Redacta un testamento imaginario en el que el señor Boulton explique la razón de la dramática decisión de quitarse la vida.

jueves, 9 de agosto de 2007

MATERIAL PSU 4°A INTRODUCCIÓN PLANES DE REDACCIÓN

DESCRIPCIÓN DEL ITEM

OBJETIVO : Medir la capacidad del postulante para ordenar jerárquicamente enunciados de acuerdo al título dado y ciertas estructuras de pensamiento que denominamos planes de redacción.

ESTRUCTURA: Comprende un total de 10 ejercicios, cada ejercicio presenta un título seguido de cierto número de enunciados (4 a 6 generalmente), dispuestos al azar, luego se ofrecen cinco ordenamientos alternativos de los cuales uno es el correcto., pero...
¿Cómo se desarrolla un ejercicio de plan de redacción?

“Básicamente la ordenación no sigue un esquema preestablecido, sino que depende enteramente del tema elegido y de las ideas formuladas acerca de él” (Dpto. de administración de la PAA)
no obstante es posible recomendar algunos pasos generales y señalar algunos elementos de apoyo que pueden constituir un método relativo de trabajo. Recuerda que todo ordenamiento se basa en una secuencia, que, en los planes de redacción, pueden ser de tres tipos:

Secuencia o plan Deductivo.
Secuencia o plan Estructural
Secuencia o plan secuencial o Cronológico

Dentro de los planes de redacción, el más frecuente en este tipo de ejercicios es el PLAN DEDUCTIVO, y consiste en ordenar los enunciados desde el que expresa la idea más general hasta el que expresa la idea más particular, siempre teniendo en cuenta como base la estructura o esqueleto que configura todo texto.
El orden más frecuente dentro de un plan deductivo es el siguiente:

Idea más amplia que el título.
Definición o concepto.
Origen, ubicación geográfica
Causas
Características generales
Clasificación ( subdivisión del tema)
Comparaciones.
Ejemplos
Efectos, consecuencias
Soluciones, recomendaciones respecto de esas consecuencias o aspectos específicos.

Ejemplo:

“La Fábula”

1.- Su origen está en la India, desde donde su estilo y temática pasaron a occidente.
2.- Se compone de acción, personaje y moraleja.
3.- Composición literaria en verso o prosa que, a través de una ficción alegórica, da una enseñanza moral.
4.- Comparte con la parábola su carácter alegórico y su intención didáctica, aunque ésta no tiene carácter festivo y es más espiritual.
5.- Manifestaciones del género narrativo.

5-3-1-2-4
2-3-1-4-5
3-1-5-2-4
1-3-5-2-4
3-2-4-5-1


En el ejercicio anterior la respuesta correcta es la alternativa A, si te fijas, el ejercicio comienza con una idea más amplia que el título: “Manifestaciones del género narrativo”, ya que aún no se especifica de una

Evaluación diagnóstica Ilativo 4°A

1.- ____________preparó bien el examen________________con entusiasmo, fracasó.

a) Aunque , pero
b) A pesar de que y
c) Por el hecho de que , no obstante
d) Sin embargo, y
e) Puesto que y

2.- La nacionalidad se define _______________ el vínculo jurídico que une a una persona con el Estado, generándose,_________________, determinados derechos y obligaciones recíprocas.

a) según no obstante
b) sobre por lo tanto
c) de acuerdo a por ende
d) sólo por sin embargo
e) como en consecuencia

3.- Roberto era una persona muy esforzada; lograba hacer ______________varios trabajos_______________éstos resultaran mal.

a) paralelamente pero
b) frecuentemente por lo que
c) conjuntamente sin embargo,
d) a menudo a menos que
e) simultáneamente sin que por ello

4.- Esa mañana el despertador no sonó;__________________llegué_____________de las ocho y media a la oficina.

a) así que antes
b) en tanto pasada
c) debido a esto después
d) pues alrededor
e) ya que aproximadamente antes

5.- debes ser responsable, ___________________lograrás cumplir las metas que te propongas.

a) porque
b) para así
c) ya que sólo así
d) aunque
e) debido a que

6.-___________definen el origen jurídico social diciendo que es “una organización de la sociedad sustentada _________________ciertas bases, ______________de asegurar de la mejor manera la subsistencia del grupo.

a) Muchos en además
b) Algunos sobre con el fin
c) Pocos de para
d) Generalmente sobre por lo tanto
e) Muchos en después

7.- La reciente llegada de ____________divisas provenientes de bancos extranjeros,______________el crecimiento de la producción, han generado nuevas alternativas económicas.

a) incluso sin embargo,
b) algunas junto con
c) hasta y
d) ciertas empero
e) incluso con

8.- _____________personas creen que las artes marciales son peligrosas,_____________se producen más lesiones en las prácticas de fútbol.

a) Cierta y
b) Poca como siempre
c) Diversas por ello
d) Algunas así
e) Muchas sin embargo,

9.-La dislexia es la incapacidad _____________adoptar un sólo y fijo punto de vista con respecto a todas las letras y palabras;_______________consiste en enfocar las letras y palabras____________muchos puntos de vista simultáneos.

a) para en cambio, hacia
b) en no obstante, de
c) de por el contrario, desde
d) por sin embrago, entre
e) sobre inversamente sin


10.- Una virtud es un medio________________el hombre se perfecciona y se acerca a los fines_____________que ha sido creado.

a) de para
b) en que del
c) por el cual para los
d) sin embargo con el objeto
e) mas para

miércoles, 8 de agosto de 2007

Material Complementario Literatura e identidad. Análisis.

NO BASTA Franco de Vita
No basta traerlos al mundo porque es obligatorio
Porque son la base del matrimonio
O porque te equivocaste en la cuenta.
No bastacon llevarlos a la escuela a que aprendan
Por que la vida cada vez es más dura
Ser lo que tu padre no pudo ser.
No basta
Que de afecto tú le has dado bien poco
Todo por culpa del maldito trabajo
Y del tiempo. No basta
Por que cuando quiso hablar de un problema
Tú le dijiste niño será mañana, es muy tarde Estoy cansado.
No basta
Comprarle todo lo que quiso comprarse
El auto nuevo antes de graduarse
Que viviera lo que tú no has vivido.
No basta
Con creerse un padre excelente
Porque eso te dice la gente
A tus hijos nunca les faltó nada.
No basta
Porque cuando quiso hablarte de sexo
Se te subieron los colores al rostro
Y te fuiste.
No basta
Por que de haber tenido un problema
Lo habría resuelto
Comprando en al esquina
Lo que había, lo que había. No basta
Con comprarle curiosos objetos No basta
Cuando lo que necesita es afecto
Aprender a dar valor a las cosas
Por que tú, no le serás eterno.No basta
Castigarlo por haber llegado tarde
Si no has caído ya tu chico es un hombre
Ahora más alto y más fuerte que tú... que tú





RESPONDE:
NIVEL DE LECTURA COMPRENSIVA:
a) En esta canción actúa la función apelativa del lenguaje (el hablante se dirige a un tú), tratando de llamar la atención de él sobre el comportamiento que tiene con su hijo. ¿Cuáles son los defectos que ve el hablante lírico en el padre receptor de la canción? Nombra cuatro que extraigas de ésta.
NIVEL DE LECTURA CONTEXTUAL:
a) Franco de Vita, grabó esta canción a comienzo de los años noventas. Fue un éxito radial, así como otros temas de su autoría (Te amo, Louis, Cálido y frío, Un buen perdedor, etc.) En general, ¿cómo ha sido la relación entre padres e hijos en estos quince años? ¿Qué males sociales la han afectado?
NIVEL DE LECTURA ANALÍTICA:
a) ¿Qué significación tiene el título “NO BASTA” con el contenido de la canción? Justifica.
NIVEL DE LECTURA CREATIVA:
a) Escribe una breve carta a don Gustavo Morales Araya, quien, por preocuparse demasiado de su trabajo, ha descuidado a su hijo Ricardo.