jueves, 9 de agosto de 2007

MATERIAL PSU 4°A INTRODUCCIÓN PLANES DE REDACCIÓN

DESCRIPCIÓN DEL ITEM

OBJETIVO : Medir la capacidad del postulante para ordenar jerárquicamente enunciados de acuerdo al título dado y ciertas estructuras de pensamiento que denominamos planes de redacción.

ESTRUCTURA: Comprende un total de 10 ejercicios, cada ejercicio presenta un título seguido de cierto número de enunciados (4 a 6 generalmente), dispuestos al azar, luego se ofrecen cinco ordenamientos alternativos de los cuales uno es el correcto., pero...
¿Cómo se desarrolla un ejercicio de plan de redacción?

“Básicamente la ordenación no sigue un esquema preestablecido, sino que depende enteramente del tema elegido y de las ideas formuladas acerca de él” (Dpto. de administración de la PAA)
no obstante es posible recomendar algunos pasos generales y señalar algunos elementos de apoyo que pueden constituir un método relativo de trabajo. Recuerda que todo ordenamiento se basa en una secuencia, que, en los planes de redacción, pueden ser de tres tipos:

Secuencia o plan Deductivo.
Secuencia o plan Estructural
Secuencia o plan secuencial o Cronológico

Dentro de los planes de redacción, el más frecuente en este tipo de ejercicios es el PLAN DEDUCTIVO, y consiste en ordenar los enunciados desde el que expresa la idea más general hasta el que expresa la idea más particular, siempre teniendo en cuenta como base la estructura o esqueleto que configura todo texto.
El orden más frecuente dentro de un plan deductivo es el siguiente:

Idea más amplia que el título.
Definición o concepto.
Origen, ubicación geográfica
Causas
Características generales
Clasificación ( subdivisión del tema)
Comparaciones.
Ejemplos
Efectos, consecuencias
Soluciones, recomendaciones respecto de esas consecuencias o aspectos específicos.

Ejemplo:

“La Fábula”

1.- Su origen está en la India, desde donde su estilo y temática pasaron a occidente.
2.- Se compone de acción, personaje y moraleja.
3.- Composición literaria en verso o prosa que, a través de una ficción alegórica, da una enseñanza moral.
4.- Comparte con la parábola su carácter alegórico y su intención didáctica, aunque ésta no tiene carácter festivo y es más espiritual.
5.- Manifestaciones del género narrativo.

5-3-1-2-4
2-3-1-4-5
3-1-5-2-4
1-3-5-2-4
3-2-4-5-1


En el ejercicio anterior la respuesta correcta es la alternativa A, si te fijas, el ejercicio comienza con una idea más amplia que el título: “Manifestaciones del género narrativo”, ya que aún no se especifica de una

No hay comentarios: